PREGUNTAS MÁS FREQUENTES?

Aquí te dejamos algunas preguntas frecuentes que nos realizan nuestros viajeros esperamos que algunas de sus preguntas estén en este listado, si no están puedes escribirnos y con mucho gusto te responderemos, gracias por interesarte en nuestros tours un saludo grande de la familia Guna Yala Explorer 

 

1. Por que tan temprano la recogida en ciudad de panamá ? pueden recogerme mas tarde ?

 

Recordar que en la mayoría de los casos los traslados en auto 4x4 son compartidos, esto quiere decir que usted ira compartiendo con diferentes personas que realizan su traslado al igual que usted a la comarca, el servicio de transporte seria como una buseta recogiendo a las diferentes personas en hoteles o residencias en ciudad de panamá. a excepción que haya contratado un servicio de traslado terrestre exclusivo solo para usted se le puede buscar un poco mas tarde.

 

2. Que tipo de auto utilizan para el traslado de personas a las islas ? 

 

Los autos que utilizamos son Toyotas Fortuner , Nissan Patrol y Pick Up Toyota  todos con sus mantenimientos al día y respectivos permisos de circulación nacional como comarcal (autorizados por el congreso general guna) y con sus seguros contra accidentes de trafico al día. 

 

3. Cuantas personas trasladan por automóvil ? 

 

En las toyota fortuner, Nissan Patrol se trasladan 6 pasajeros mas el conductor en total 7 personas por auto divididos de la siguiente forma, 1 persona asiento delantero, 3 personas asientos traseros y 2 personas asientos posteriores de segunda fila, en los Pick up total de 4 pasajeros mas el conductor divididos de la siguiente forma, 1 persona asiento delantero, 3 personas asiento trasero.

 

4. Por que debo llevar mi pasaporte original ? no puedo llevar copias ?

 

Es importante para poder entrar a la comarca traer su pasaporte original, el servicio nacional de fronteras se lo pedirá para comprobar el sello de entrada al país,  no aceptan copias, carnet universitarios, licencias de conducir ni DNI de su país, de no traerlo corre el riesgo de no realizar el tour. 

 

5. Que es el impuesto de entrada a la comarca guna o también llamado impuesto de carretera ?

 

Este impuesto se paga única y exclusivamente en el kilómetro 19 antes de entrar a la reserva de guna yala, hay estará personal de nuestra máxima autoridad y ente que regula todas las actividades en la comarca (El congreso general Guna) que estará llevando un registro de entrada de todos los visitantes a la comarca, en este punto usted realizara el pago correspondiente y se le entregara recibo del mismo, este dinero es utilizado para el sostenimiento de los diferentes programas que tiene el congreso general guna en la comarca, como por ejemplo en educación bilingue EBI (educacion bilingue intercultural) programa de educación primaria y secundaria que actualmente se utiliza en las islas para el fortalecimiento de nuestro idioma y  tradiciones culturales, así como también programas de concientizacion sobre la problemática de la basura en las islas y también sobre los efectos que esta teniendo el cambio climático en nuestras islas, y así se podrían detallar una gran cantidad de programas que se benefician del turismo y de este impuesto del cual usted esta contribuyendo, este impuesto es pagado tanto por nacionales como extranjeros que deseen visitar las islas.

 

6. Que tipo de bote utilizan para los tours ?

 

Nuestro bote y como la mayoría de los botes que realizan los tours esta hecho de fibra de vidrio, es de 27" pies de largo con capacidad para 15 personas adultas cómodamente sentadas y con un motor de 75 caballos de fuerza, equipado con sus salvavidas y botiquín de primeros auxilios.

 

7. Cuanta es la capacidad máxima de participantes que aceptan en el bote por tour ?

 

Guna yala explorer por seguridad no utiliza la capacidad máxima de ocupantes del bote en los tours, esto quiere decir que utilizamos hasta un máximo de 12 participantes por tour.

 

8. Podemos realizar el tour si solo somos 2 personas ?  

 

Claro!! nuestras tarifas están basadas y calculadas a un mínimo de participantes de 2 personas, no somos un bote taxi que esperara a llenarse para zarpar si corre con suerte puede realizar el tour solo con su pareja o familia, en caso tal no haya mas participantes el día de su tour.

 

9. El bote siempre estará acompañándome en el tour ?

 

Por supuesto !! el bote estará 100% durante todo el recorrido en las islas, guna yala explorer no realiza segundos viajes o dejarlos en las islas para luego recogerlos, si por cualquiera emergencia necesita salir anticipadamente de las islas nuestro bote esta hay para realizar el traslado.

 

10. El mar es muy picado o fuerte en las islas ?

 

Los meses de diciembre a febrero que entra la temporada de vientos, el mar tiende a estar picado y agitado, pero nada extremo el área de las islas esta protegida por un de arrecife natural que hace que la navegación en bote no sea como en mar afuera. Pero en los meses de marzo a noviembre el mar esta como una laguna sin mucho viento y oleajes.

 

11. Entonces es seguro viajar a las islas para los meses de Diciembre a Febrero ?  

 

Claro !! la gran mayoría de los operadores de turismo del área y por supuesto Guna yala Explorer toma las medidas pertinentes con respecto al peso y cantidad de personas que trasladamos en los botes para así realizar un viaje seguro y cómodo, curiosamente estos son los meses en que mas recibimos viajeros de todas partes del mundo que disfrutan de nuestros day tours.

 

12. Cual es la edad mínima y máxima que pueden tener los participantes del tour ?

 

Si bien es cierto que hemos recibido numerosas familias con nenes pequeños en nuestros tours, recomendamos que los nenes tengan una edad mínima de 1 año y relativamente no hay edad máxima siempre y cuando sus condiciones físicas y motoras se lo permitan, todas las personas pueden disfrutar de nuestros tours.

 

 

 13. Hay señal de celular es las islas ?

 

Si hay señal de celular en las islas, no estará incomunicado si necesita realizar una llamada de emergencia nuestro guía o personal lo podrá ayudar, las compañías que tienen señal de celular en las islas son, Digicel y Cable and wireles

 

14. Soy vegetariana o tengo una dieta especial o restricciones en mis comidas, podre solicitar este tipo de comidas en las islas ?

 

Si tiene algún tipo de restricción en su dieta o es vegetariana, al momento de su reserva se lo comunica a nuestro personal de reservas, para poder organizarnos con los restaurantes y estar preparados con las comidas, recordar que los restaurantes que visitaremos las comidas son tipo caseras y en la mayoría de los casos ellos no manejan este tipo de menú especiales.

 

15. Hay mosquitos o chitras  en las islas ?

 

En las islas que visitamos en nuestros tours no hay chitras o mosquitos, normalmente siempre hay en los puertos y islas que tienen mucha vegetación, pero es recomendable que traiga su repelente y ropa manga larga si es de piel muy sensible.

 

16. Puedo llevar mis propias bebidas y coolers en el tour ? 

 

Claro !! puedes traer tus bebidas de predilección, hieleras, coolers o comidas de tu preferencia en la mayoría de las islas no cobrandescorches