• Guna Yala Explorer

La nueva apertura de las Islas programada por el Congreso General Guna en el caribe panameño.

Actualizado: hace 4 días

El pasado 5 de Noviembre de 2020, nuestra máxima autoridad el Congreso General Guna en su página Oficial de Facebook envió un comunicado y explicó en el programa de TV indígena a todos su seguidores sobre la apertura del Turismo en nuestras hermosas islas del caribe panameño, Guna Yala.


Esta apertura no será masiva , será controlada por nuestra máxima autoridad , y solos se aceptaran en esta primera faso turistas nacionales y residentes..


Detallaremos algunos puntos importantes que todo viajero debe saber a la hora de visitar las islas de Guna Yala.


La primera reapertura serán los días 13, 14 y 15 de noviembre del año en curso, únicamente destinado para los turistas gunadule ,nacionales, y residentes.


Será exclusivamente para el servicio de Pasadías.


De acuerdo con lo previsto, esta reactivación del turismo se irá ampliando progresivamente dependiendo de esta primera etapa; si no hay mayores inconvenientes lo que podría mantener la apertura para los fines de semana.


En ese sentido, las unidades operativas del Congreso General de Gunayala que están involucradas en las actividades turísticas: Secretaría de Turismo, Secretaría de Transporte Terrestre, Marítimo y el Centro de Control de Vehículos de Gunayala han organizado el siguiente mecanismo:


  • Todo visitante debe estar debidamente registrado por su operador de turismo, guía con la secretaría de turismo y coordinado con los dueños de cabañas e islas. y enviar listado completo en completa coordinación.


  • Los encargados de enviar el listado deben ser los dueños o administradores del lugar a la Secretaría de Asuntos de Turismo de Gunayala. El listado de las reservas debe ser enviadas antes de 48 horas (dos días).


  • El Centro de Control Vehicular de Gunayala (CCV) será el encargado de asignar los vehículos de transporte de turismo, y por su parte para los botes la Secretaría de Transporte Marítima se hará cargo del mismo. ( Esto es si usted No tiene guía u operador de turismo que lo este guiando a las islas)


  • En esta primera etapa de reapertura, no se aceptarán vehículos privados. Para el transporte debe ser coordinado con el Centro de Control de Vehículos de Gunayala si en caso tal usted no cuenta con su guía u operador de turismo. Sin embargo todo guía u operador debe de coordinar directamente con las autoridades gunas.


Estas medidas, buscan mantener el control de entrada de turistas locales, nacionales y evitar aglomeraciones en los sitios turísticos, que debe seguir las medidas sanitarias vigentes a nivel nacional.


El Congreso General de Gunayala con esta reapertura hace todo el esfuerzo para regresar a la nueva normalidad y reimpulsar la actividad turística del cual depende muchos sectores de la comarca. ***


Muy importante aclarar que nuestras autoridades han expuesto que la capacidad de las lanchas debe ser del 50% , y todos deben usar mascarillas ,cuidar cada detalle de medidas de Bioseguridad.


Y todas las asociaciones, grupos, empresas que se dedican al turismo estamos tratando de tomar capacitaciones sobre medidas de Bioseguridad junto al Minsa para poder aplicarlo a la hora de su visita y en nuestra vida cotidiana.


Si todo va bien, nuestras autoridades decidirán si abra una apertura oficial.


Por mientras queridos seguidores, mantengamos nuestras medidas de Bioseguridad en cada lugar que visitemos, no olvides NO dejar la basura en los lugares de turismo en Panamá.


Si estas interesado en viajar puedes contactarnos sin compromiso


Para información de day tours pueden hacer click aquí.

Información por Whatsapp +507 6912-7272


No olvides visitar nuestras redes sociales Facebook , Instagram y Twitter


37 vistas