• Guna Yala Explorer

Abrirá Guna Yala, las Islas de San Blas en Panamá para el turismo en el 2020?

Actualizado: oct 29

Mucho se ha especulado el por que no hemos abierto al turismo.


La apertura de actividades de turismo en todo nuestro país se programo bajo el Gobierno Nacional & El Ministerio de salud a partir del 12 de Octubre de 2020.


Sin embargo es muy importante que sepas que nuestra Comarca de Guna Yala al ser un territorio autónomo en donde nuestras autoridades locales del Congreso General Guna, y es el que decide sobre nuestro territorios, y esta actualmente desarrollando un plan para una futura apertura junto al Ministerio de Salud -Guna Yala la cual esta conformado por profesionales Gunas ( Médicos, Enfermeras, Técnicos)


Nuestra máxima autoridad ha estado recopilando información sobre Planes de Negocio, Medidas de Bioseguridad de todos los actores del Turismo en nuestro territorio , llámese Operadores de Turismo Gunas, Guías, Restaurantes y Cabañas para luego sentarse con el Ministerio de Salud y desarrollar un Plan de Apertura de manera organizada, y salvaguardando a los residentes y visitantes.


De igual manera nos hemos estado capacitando en temas tales como Cosmología, Historia, Cultura, Senderismo, Cuidado de los Corales, y como implementar las medidas de Bioseguridad en nuestra área.


Es muy importante para nuestras autoridades la apertura gradual del turismo y no de manera masiva.


En un comunicado actualizado al día de hoy 29 de Octubre, Nuestra máxima autoridad por medio del Departamento de comunicaciones en su cuenta de Facebook citó



La Secretaría de Turismo, informa que en los próximos días se estará comunicando a la población sobre la reapertura de la actividad turística, haciendo la salvedad, que la primera reapertura será solo para la población nacional, como parte de un ejercicio preliminar y evaluar la efectividad de las medidas que se plantean.

El cual seguirá el mecanismo previamente establecido, que en su debido momento se anunciará, y solo será para pasadías. En caso de la reapertura a turistas extranjeros se adicionarán posteriormente cuando exista las mejores condiciones.


Quiere decir que como primera apertura con un mecanismos previo establecido por nuestras autoridades Indígenas y el Ministerio de Salud se podra operar solo para


1) Day Tour ó Pasadías a Nacionales o Residentes.


Y poco a poco según se comporte el virus nuestras autoridades tomarán la decisión de abrir para visitantes extranjeros


Te invito a que sigas nuestras redes sociales donde estaremos también actualizando todo sobre este tema Instagram, Facebook, Twitter


Y si deseas saber sobre como trabajaremos nosotros en reservas y como tomaremos las medidas de Bioseguridad en nuestras lanchas, nuestros guías , servicio de auto y a la hora de visitar nuestras islas puedes hacer click aquí

Medidas de Bioseguridad - Guna Yala Explorer